El tránsito de Venus, perfectamente visible (crónica desde las islas Svalbard)
La visión del tránsito de Venus ha sido un éxito a pesar de algunos momentos en que las nubes la han dificultado.
Aquí tenéis la crónica del equipo de astrónomos de la Universitat de Barcelona y el Parc Astronòmic Monsec que lo han podido seguir en las islas Svalbard (Noruega), desde donde lo han retransmitido en directo:
La tarde y la noche del lunes tuvimos un cielo espléndido, claro, transparente, nítido. Ayer martes fue evolucionando cada vez a más nubes a medida que avanzaba el día, y media hora antes del tránsito las perspectivas no eran muy buenas. No obstante, hemos tenido un pequeño claro para poder observar la entrada de Venus en el disco solar y durante unos cinco minutos hemos podido observar bien el tránsito a pesar de las nubes. Después de un buen rato se han abierto claros y hemos podido observar sin demasiados problemas des de las 2:15.
>Hacia el final del tránsito se ha vuelto a cubrir y hemos pensado que nos perderíamos la salida de Venus del disco, pero no, no! al final se ha descubierto y hemos podido seguir toda la salida paso a paso. Una experiencia emocionante, inolvidable... y irrepetible hasta dentro de 105,5 años.
,
,
>Durante toda la retransmisión hemos tenido interacción con los seguidores del Facebook y el Twitter, hemos colgado fotos de ambiente y del tránsito. Hemos tenido alrededor de 300 amigos en el Facebook y un centenar de seguidores en el Twitter. Hemos registrado más de 16000 conexiones durante el tránsito, con picos en el principio y al final, porque durante el tránsito la mayoría de ciudadanos de nuestro país dormían.
>La prensa local a señalado la presencia del PAM y del la UB en Longyearbyen citando nuestra web para su seguimiento en directo.
,
>Hemos disfrutado mucho de este último tránsito del siglo y de haberlo podido compartir con todos vosotros. La próxima cita será dentro de 105,5 años.