EMIR y MEGARA son dos instrumentos de uso común en GTC de alta demanda, como demuestran las cifras de los programas asignados en los últimos semestres. Ambos instrumentos tienen cierta complejidad en cuanto a la configuración de los modos de observación que hacen que los usuarios no iniciados tengan dificultad en la elección y sobre todo, en el diseño detallado de los mismos. De ello da buena prueba el alto número de consultas de usuario que recibe GRANTECAN y luego deriva a los equipos de los instrumentos, o directamente llegan a esos grupos.
Por otro lado, y en la misma línea, ambos instrumentos entregan datos de cierta complejidad cuyo tratamiento y reducción no resultan trivial a los usuarios no iniciados. Además, las rutinas de reducción de datos de los dos sistemas han sido desarrolladas por el mismo grupo y tienen en común varias características en su empleo y en los resultados que entregan al usuario.
Durante 2017 se celebraron sendas reuniones abiertas patrocinadas por la RIA que sirvieron para acercar los instrumentos a la comunidad de usuarios. Pero ahora, tras un tiempo de uso en el GTC y cuando las estrategias de observación han sido suficientemente probadas en telescopio y los algoritmos de reducción de datos han alcanzado su madurez, celebramosuna nueva reunión, que cubre conjuntamente a EMIR y MEGARA, para entrenar a los usuarios interesados en las mejores formas de usar y explotar científicamente los dos instrumentos.
Nota práctica: se recomienda encarecidamente a los asistentes que acudan a la reunión con su ordenador portátil.