Organización internacional cuya misión consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites artificiales y fomentar la industria aeroespacial europea, siempre con fines pacíficos. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite desarrollar programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.
En la actualidad la agencia espacial europea (ESA por sus siglas en inglés: European Space Agency) está compuesta por veintidós estados miembros, aunque es muy probable que este número se incremente pronto: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación. Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia y Lituania son estados europeos colaboradores. También otros países y entidades (como la Unión Europea) han firmado acuerdos de colaboración con la ESA para proyectos específicos.
No todos los países de la ESA son miembros de la Unión Europea, ni viceversa. España participa en la ESA desde su fundación en 1975 y lo hace a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que es una entidad pública empresarial dependiente del Gobierno central.