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Comisión Mujer y Astronomía: Situación

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (artículo 77), para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Primer plan de Igualdad AGE

Segundo plan de Igualdad AGE

Tercer plan de Igualdad AGE        

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación;
   Disposición adicional decimotercera. Implantación de la perspectiva de género.

Instrucción de la subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades por la que se dictan instrucciones sobre presencia equilibrada de Mujeres y Hombres en actos organizados o en los que participe el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los organismos públicos adscritos al departamento. (15/02/2019)

Real decreto-ley 6/2019  de de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación por el cual se estable la elaboración de planes de igualdad en empresas con plantilla superior a 50 trabajadores

Plan de Igualdad de Género para las actividades de financiación de la I+D+i de la AEI (2021-2023):medidas concretas y acciones correctoras, que muestran el compromiso de la AEI para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las actividades de I+D+I. (Enlace a la página de igualdad de AEI).

Medidas de conciliación: Jornada y horario de trabajo de personal AGE. Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

La Desigualdad de Género en la Ciencia
 

Reuniones y Congresos (En preparación)
Si buscas a alguien para SOC en escuelas o congresos y no se te ocurre nadie, consulta la Base de datos de Mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT)

Techo de Cristal      
Definición:
El índice del techo de cristal está definido como porcentaje global de mujeres en un determinado campo, dividido por el porcentaje en la escala más alta.

Según consta en el último informe de recursos humanos realizado por la SEA y presentado por Francesca Figueras en la Reunión Científica de Salamanca (2018), el porcentaje de astrónomas en el total es del 27%. El porcentaje de mujeres en los puestos más altos de las diferentes escalas es del 13% entre catedráticos de universidad y del 11% entre los profesores de investigación (el % es cero entre los responsables de observatorios). Según estos datos, en astronomía dicho ínidce es de

IC=27/12 =2.25

Cualquier número por encima de 1 indica la existencia del techo de cristal.
Por tanto, en nuestro campo este techo existe

Recomendaciones Lenguaje no sexista (CSIC, Marzo 2011)

Plan de Igualdad de la SEA

Centros/OPIs de Astrofísica:
· IAC (contacto: igualdad@iac.es, web)
· IAA (contacto: igualdad@iaa.es, web)
· UV (contacto: igualtat@uv.es, web)
· UB (contacto: igualtat@ub.edu, web)
· UCM (contacto: unidad.igualdad@ucm.es, web)
· Planes de igualdad de Universidades españolas (Recopilada por la Universidad de Cadiz; PDFs de los planes) 
     
Gubernamentales:
Ministerio de Ciencia e Inovación: Seccion de Igualdad de Género:
Ruta: Inicio -> Ministerio > Igualdad de Género
Unidad de igualdad
Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC)
Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación

Planes de igualdad de genero de los OPIs

Comisiones de igualdad en otros OPIs:
CSIC: Comisión Mujeres y Ciencia
CIEMAT: Grupo Técnico de Igualdad

Asociaciones:
Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)

Realizados por la SEA:
Jornadas Ciencia y Genero 2019, València 4-5 Marzo 2019

Relacionados:
Gender Physics Day 2017 organizado por el IAC, La Laguna 23-24 Octubre 2017
(incluye enlaces a contribuciones; en castellano)

AAS Committe on the Status of Women in Astronomy (en inglés)

Libro: Un universo por descubrir: Género y astronomía en España
De Eulalia Pérez Sedeño (Autora), Adriana Kiczkowski (Autora), Rafael Rodrigo (Colaborador)

GENERA (Gender Equality Netwok in the European Research Area, en inglés)

Vídeo sobre sesgo de contratación en institutos de investigación. Estudio realizado por la Institución CERCA. Recomendado para quienes participen en Comisiones de Evaluación.