La Comisión Mujeres y Astronomía de la SEA es una comisión dedicada a promover la visibilidad y la participación de las astrónomas en las actividades de la la comunidad astronómica española.
1. Con el fin de promover la visibilidad entre el público en general, la comisión participa en la elaboración de diversos eventos, como las actividades relativas a la celebración del día de la mujer y la niña en la ciencia, el 11 de febrero de cada año, y actividades diversas de divulgación como la exposición 'Con A de astrónomas'.
2. En el propio contexto de la SEA, la comisión pretende fomentar la participación de astrónomas dentro de las actividades científicas. Estas labores incluyen:
a) La realización de estadísticas segregadas por género en los comités científicos, comités organizadores y conferencias invitadas de los congresos organizados o anunciados por la SEA. Dicha actividad se realiza gracias a la participación de otro miembros de la SEA y conlleva avisar a los los organizadores en el caso de detectarse problemas balance de género.
b) La realización de estadísticas relacionadas con la la realización de tesis doctorales, obtención de contratos y plazas a distintos niveles para evaluar posibles sesgos de género.
Los resultados de estos estudios se presentan en las reuniones científicas de la SEA con carácter bienal.
3. La comisión también realiza otras actividades encaminadas a promover la igualdad dentro de la SEA, como reuniones abiertas sobre la problemática de género dentro de la astronomía, la elaboración de un plan de igualdad de la SEA, y la asesoría sobre diversos problemas de género entre los miembros de la SEA, en lo posible, en coordinación con las comisiones de igualdad de los diferentes centros en el caso de que estas existan.
4) La posible denuncia o visualización de desigualdades o conflictos en el marco de la legislación actual, en particular en las convocatorias que nos afectan en el marco de la investigación.
Estas actividades se engloban dentro la Ley de Igualdad así como en las recomendaciones expuestasen la resolución B4 de la Unión Astronómica Internacional (IAU), de agosto de 2009 (en inglés).