En el territorio español existen diversos observatorios astronómicos profesionales, cada uno con su propia historia y características peculiares. Ofrecemos una relación sintética de estos centros científicos, con alguna información breve sobre su historia y características.
- Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz). Constituido en 1753 a propuesta de Jorge Juan. Es el observatorio más antiguo de España. Mantiene una actividad reducida de carácter observacional en astronomía, pero una gran labor presente y futura como responsable del patrón de tiempo en España, generación de efemérides y múltiples estudios en astronomía de posición y mecánica celeste.
- Observatorio Astronómico Nacional (Alcalá de Henares, Madrid). Fundado en 1790 y dependiente del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), administra un telescopio nocturno de 1.5 m en Calar Alto y los radiotelescopios del centro de Yebes, donde opera radiotelescopios de 14 m y de 40 m de abertura.
- Observatori Fabra (Barcelona). Fundado en 1904 en la sierra de Collserola, Barcelona, pertenece a la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona. En la actualidad desarrolla una actividad observacional restringida en astronomía, aunque prosigue su labor investigadora.
- Observatori de l'Ebre (Roquetes, Tarragona). Fundado en 1904, en la actualidad lo gestiona una fundación en la que participan el CSIC, la Agencia Estatal de Meteorología y la Universitat Ramon Llull, entre otros organismos oficiales y privados. Hoy día su labor astronómica se restringe al seguimiento de la actividad solar.
- Observatori Astronòmic de la Universitat de València (Paterna, Valencia). Fundado en 1909, el OAUV ha pasado por distintas fases y en la actualidad cuenta con dos telescopios de investigación en su estación de observación en Aras de los Olmos.
- Observatorio Ramón María Aller (Santiago de Compostela, La Coruña). Pertenece a la Universidade de Santiago de Compostela. Fundado en 1943. Ha efectuado desde sus inicios investigación especializada en estrellas dobles, la cual continúa con el telescopio de 62 cm.
- Observatorio de Calar Alto (Almería). Observatorio que surgió en 1973 como iniciativa hispano-alemana (Alemania Occidental) y que en la actualidad es de titularidad compartida entre la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Opera cuatro telescopios nocturnos de 80 cm a 3.5 m, ubicados en la Sierra de los Filabres, Almería, el primero de los cuales entró en funcionamiento en 1975.
- Instituto de Radioastronomía Milimétrica (Granada). El IRAM Institute de Radioastronomie Millimétrique) es una institución franco-germano-española que cuenta con un radiotelescopio submilimétrico de 30 m de diámetro en las faldas del pico Veleta, cerca de Granada, inaugurado en 1984.
- Observatorio del Teide y Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias). Los observatorios astronómicos de las Islas Canarias son dos, el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. El Observatorio del Teide se encuentra en la zona de Izaña, alberga varios telescopios de 30 cm a 1.5 m inaugurados desde 1972 y pertenecientes a diversas instituciones y países del mundo. El Observatorio del Roque de los Muchachos, inaugurado en 1985, es uno de los más importantes del mundo y alberga telescopios pertenecientes a muchos países distintos, con aberturas entre 18 cm y 10.4 metros. El de mayor abertura se cuenta entre los telescopios más grandes del mundo, el Gran Telescopio Canarias. Ambos observatorios canarios incluyen instrumentos para uso nocturno y para observación solar.
- Observatorio de Sierra Nevada (Granada). El Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al CSIC y fundado en 1975, posee y opera un observatorio nocturno en las faldas del pico Veleta, Granada, con telescopios de uso general de 90 cm y 1.5 m de abertura (junto a otros más pequeños para proyectos específicos).
- Observatori del Montsec (Àger, Lérida). Inaugurado en 2010, cuenta con un telescopio robótico de 80 cm (telescopi Joan Oró) y otros instrumentos de menor tamaño. Está situado en la sierra del Montsec, Lérida. Operado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya a través de un convenio con la Generalitat de Catalunya.
- Observatorio Astrofísico de Javalambre (Arcos de las Salinas, Teruel). Situado en el pico del Buitre y gestionado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos. Cuenta con un telescopio de 2.5 m y otro de 80 cm de abertura, y se dedica a realizar un cartografiado del universo para estudios cosmológicos.