Gran aglomeración de estrellas, gas y polvo que se mantiene unida debido al efecto de su propia gravedad. Las galaxias más pequeñas contienen unos millones de estrellas, mientras que las mayores poseen billones (millones de millones). Hay galaxias de diversos tipos: elípticas, espirales e irregulares. El Sistema Solar pertenece a una galaxia espiral. Esta categoría se caracteriza por poseer un disco aplanado de estrellas, gas y polvo, con brazos espirales en su seno. Las galaxias elípticas tienen estructura esferoidal o elipsoidal y suelen contener solo estrellas, con poco gas y poco polvo.
Imagen: La galaxia espiral NGC 7331, a 50 millones de años-luz, en primer plano (en la constelación de Pegaso). Se trata de una espiral semejante a nuestra propia Galaxia. En el fondo se distingue una agrupación visual de varias galaxias unas diez veces más lejanas, de diversos tipos y colores.
Créditos: Vicent Peris (Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia/PTeam) y Gilles Bergond (Calar Alto Observatory). Observatorio de Calar Alto.