Background Image

LIBROS - Las mil caras de la Luna, de Eva Villaver

14/12/2019

LIBROS - Las mil caras de la Luna, de Eva Villaver

Este ha sido el año de la Luna. El pasado mes de julio celebramos que alguien de nuestra especie pisó por primera vez nuestro satélite hace 50 años. La efeméride nos animó a volver a mirar la Luna como un espacio más próximo. También se ha escrito mucho sobre la Luna este año, siendo el libro de nuestra colega Eva Villaver uno de los más sugerentes. En Las mil caras de la Luna, la Dra. Villaver nos acerca la Luna desde muchos puntos de vista. Obviamente trata con detalle la carrera espacial que llevó a Neil Armstrong a pronunciar su célebre frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad” al poner sus pies sobre el polvo lunar del sur del Mar de la Tranquilidad. La autora nos explica con detalle los prolegómenos y consecuencias de este hito, en particular las misiones Apolo anteriores y posteriores al Apolo 11.

Pero este precioso libro va mucho más allá y en él se entrelazan referencias astronómicas con interesantísimas referencias culturales de campos tan diversos como la literatura, la pintura, el teatro, la música o el cine, así como de otras disciplinas científicas como la medicina, la química o la geología.

En el primer capítulo “Lunáticos”, la autora juega con enorme acierto con la polisemia de este término para introducirnos en su particular modo de mostrarnos todas las caras de la Luna. Continúa con una historia fascinante en el capítulo 2, titulado “Piedras”, sobre las rocas que nos ha caído del cielo y la posibilidad de que alguna viniera de la Luna. La conquista del espacio, protagonizada primero por animales es el tema del capítulo 3: “Tortugas”, en el que narra con emoción el primer paseo espacial de Alekséi Leónov y sobre todo sus problemas para regresar a la nave. El capítulo siguiente “Huellas” es mi preferido. Narra, entre referencias a los hombres lobo y a Blade Runner, la primera pisada de Neil Armstrong y las siguientes de Buzz Aldrin, para acabar explicándonos qué paso con la famosa bandera que plantaron en la Luna. Recordemos que 2019, además de ser el año de la Luna, es en cierto modo, el año de Blade Runner, ya que la acción de la genial película de Ridley Scott transcurre en noviembre de 2019 y además, justamente el 19 de julio de 2019, mientras se celebraba en todo el mundo el cincuentenario de la llegada a la Luna, fallecía el actor Rutger Haure que encarnaba al replicante en esa película. En “El ritmo del tiempo”, el capítulo 5, nos habla la Dra. Villaver de la medida del tiempo, de los ciclos lunares y los calendarios, pero también de la edad del universo, del miedo que produce el desconocimiento, de los sueños y de Selene, la diosa griega de la Luna. En el siguiente, “Cráteres y vino”, la autora repasa la orografía lunar, con los mares y montañas, y las cicatrices que ha dejado el paso del tiempo, sin olvidarse del toro enamorado de la Luna. “Orígenes”, el séptimo, está dedicado a las diferentes teorías que explican el origen de nuestro satélite y contiene una entrañable historia sobre dos hermanos de Logroño y el wolframio. En el siguiente capítulo, “Luna nueva”, las fases lunares y los eclipses de Sol y Luna entran en juego, así como su papel en las diferentes culturas y en el avance de la ciencia; a destacar el eclipse total de Sol de mayo de 1919, cuyo centenario hemos celebrado también este año, que permitió a Eddington y Crommelin medir el ángulo de deflexión de la luz de estrellas próximas al limbo solar. En el último capítulo, “Aletas”, Eva Villaver nos explica la influencia que han tenido las fuerzas de marea debidas a la Luna en la evolución de las especies, para acabar reflexionando sobre nuestro posible regreso a la Luna en el futuro.

El prólogo es de Mario Livio. El libro, además, cuenta con una edición cuidadísima, a cargo de Miguel A. Delgado, que incluye un suplemento a color con fotografías y reproducciones de cuadros y comics muy curiosos relacionados con la Luna y con el texto. En definitiva, una lectura que recomiendo con entusiasmo. No se la pierdan.

Reseña de Vicent J. Martínez, Observatorio Astronómico de la Universitat de Valencia

Descargar artículo en PDF