Background Image

Samuel Brieden, Jorge Hernández y Francisco Javier Bailén Martínez, Premios SEA Tesis 2023

25/07/2023

Samuel Brieden, Jorge Hernández y Francisco Javier Bailén Martínez, Premios SEA Tesis 2023

La Sociedad Española de Astronomía acaba de anunciar la resolución de los Premios SEA Tesis 2023, que reconocen las tesis doctorales de mayor impacto presente y futuro defendidas durante 2022, en las áreas de astronomía y astrofísica, e instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía.

El Premio SEA Tesis 2023 en astronomía y astrofísica se ha concedido ex-aequo a Samuel Brieden, por la tesis “From the Precision Era, towards the Accuracy Era of Cosmology with DESI”, realizada en la Universitat de Barcelona (UB), bajo la dirección del Dr. Héctor Gil Marín y la Prof.a Licia Verde, y a Jorge Hernández Bernal por el trabajo “Meteorological phenomena on Mars studied with Mars Express VMC images”, realizado en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), bajo la supervisión del Prof. Agustín Sánchez Lavega y la Dra. Teresa del Río Gaztelurrutia.

El Premio SEA Tesis 2023 en instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía se ha concedido a Francisco Javier Bailén Martínez, por su tesis “Spectropolarimetric and imaging properties of Fabry-Pérot etalons. Applications to solar instrumentation”, realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) bajo la dirección del Dr. David Orozco Suárez y el Prof. Jose Carlos del Toro Iniesta.

La Junta Directiva de la SEA ha destacado el muy alto nivel de las tesis presentadas en la categoría y a la vista de la alta calidad de los trabajos, ha decidido también conceder una mención especial a Antonio Fuentes Fernández por la tesis “High-Resolution Imaging of Relativistic Jets and Supermassive Black Holes”, realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) bajo la dirección del Dr. José Luis Gómez.

La entrega de los premios 2023, se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en Granada del 15 al 19 de julio de 2024.

Información sobre los ganadores

Samuel Brieden realizó sus estudios de Física en el Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule (RWTH), Aachen (Alemania) y en la actualidad realiza una estancia postdoctoral en el Institute for Astronomy (IfA) de la Universidad de Edinburgo.

Jorge Hernández completó el grado de Ciencias Físicas en la Universidad de Salamanca (Usal) y después de defender su tesis consiguió un contrato postdoctoral en el Laboratoire de Météorologie Dynamique, del Institut Pierre Simon Laplace (Universidad de la Sorbona, París).

Francisco Javier Bailén es graduado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), máster en tecnologías óptica y de imagen en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); en la actualidad trabaja como ingeniero óptico en el departamento de sistema solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

A todos ellos, ¡enhorabuena!

Categorías


HISTÓRICO