Background Image

La SEA os desea un feliz solsticio de invierno y los mejores deseos para 2024

21/12/2023

La SEA os desea un feliz solsticio de invierno y los mejores deseos para 2024

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Astronomía, sus comisiones y grupos de trabajo, os desean un feliz solsticio de invierno 2023, unas felices fiestas, y todo lo mejor en lo profesional, personal y familiar para el año próximo, y en general un 2024 globalmente menos convulso y crispado.

Aparte de un año de avances en todas las áreas, este ha sido también un año de aniversarios "redondos": los 10 años de Gaia, celebrados hace unos días, 20 años de los telescopios Cherenkov MAGIC, situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, y los 50 años de operación del Observatorio Calar Alto. Enhorabuena a todo el personal que trabaja y ha trabajado en esos proyectos, no solo por la tarea del día a día, sino también por la gran componente que todos ellos tienen de ayuda y apoyo a la comunidad. De todos modos no debemos ser autocomplacientes, y es bueno que seamos críticos con nosotros mismos y con el sistema en aquellos aspectos que entorpecen, más que ayudan, a hacer el trabajo de investigación más eficiente; a veces esas cuestiones son difíciles de abordar y solucionar, pero en la medida de lo posible y cada uno en nuestro entorno debemos intentarlo; desde la Junta Directiva de la SEA os brindamos nuestra ayuda, si creéis que puede ser útil. Por nuestra parte seguiremos esforzándonos para contribuir a cohesionar la astronomía española, sirviendo a la comunidad en la medida de nuestras posibilidades y competencias.

No olvidéis marcar en el calendario la semana del 15 al 19 de julio de 2024, que será cuando celebraremos en Granada, en colaboración con el IAA-CSIC, la XVI Reunión Científica de la SEA, cuya organización va a buen ritmo, os iremos informando puntualmente de las fechas clave y de otros detalles relevantes. Esperamos que sea un encuentro fructífero y entusiasta, con el nuevo formato de simposios, minisimposios y sesiones especiales que estamos intentando ajustar en el programa, junto a las tradicionales sesiones plenarias y paralelas.

Como en anteriores ocasiones, hemos usado una imagen astronómica como fondo de nuestra felicitación. En este caso es una imagen compuesta de observaciones del HST y el JWST correspondiente al cúmulo de galaxias MACS0416, que emitió la luz que ahora vemos plasmada en esa imagen cuando nuestra -maltratada- Tierra tan solo tenía unos 300 millones de años.
 
La Junta Directiva de la SEA

Categorías


HISTÓRICO