Background Image

Estos son los premios del concurso de dibujo infantil 'Mujer y Astronomía' 2024

12/02/2024

Estos son los premios del concurso de dibujo infantil 'Mujer y Astronomía' 2024

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. La Sociedad Española de Astronomía (SEA) a través de su Comisión Mujeres y Astronomía, ha participado en las pasadas ediciones de esta celebración con diversas actividades que también se realizan este año 2024. El objetivo de estas iniciativas es aumentar la visibilidad de nuestras astrónomas, así como de  fomentar la presencia de las niñas en las actividades relacionadas con la física y con las áreas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Resultados del concurso de dibujo infantil

Este año una de las actividades ha sido la tercera edición del concurso de dibujo infantil, similar al de los años 2019 y 2020, que tuvieron un gran éxito y por eso hemos decidido recuperar. En la edición actual se han ampliado a cuatro las categorías en función de la edad: 3-5 años, 6-8 años, 9-11 años y 12-15 años. El tema del concurso ha sido igualmente “Mujer y Astronomía” y el plazo de presentación de dibujos acabó el 16 de enero. En total hemos recibido más de 150 dibujos entre todas las categorías.  El jurado, compuesto por miembros voluntarios pertenecientes al Grupo Extendido de la Comisión Mujer y Astronomía, ha seleccionado a las ganadoras y finalistas con el siguiente resultado:

Categoría 1 (de 3 a 5 años)

Ganadora: Alma Martínez Arlanzón, Burgos, 4 años.

1ª Finalista: Lucia Pla Rubiano, Rivas Vaciamadrid (Madrid), 5 años.

2º Finalista: Raul Moreno, Baños de Río Tobía (La Rioja), 3 años.

Categoría 2 (de 6 a 8 años)

Ganadora: María Zangróniz, Baños de Río Tobía (La Rioja), 7 años.

1ª Finalista: Vega Corrochano Sánchez, Valladolid, 7 años.

2ª Finalista: Julia Rodríguez Paquet, Granada, 7 años.

 

Categoría 3 (de 9 a 11 años)

Ganadora: Nerea Ullan Bejarano, Salamanca, 9 años.

1ª Finalista: Angie Olarte Calderón, Bogotá (Colombia), 11 años.

2ª Finalistas: Laia Iraizoz, Barañain (Nafarroa), 9 años y Sofía Simsek Román, Donostia (Gipuzkoa), 10 años, conjuntamente.

 

Categoría 4 (de 12 a 15 años)

Ganadora: Lucia Guillen Álvarez, Móstoles (Madrid), 13 años.

1ª Finalista: Gabriela Gómez Sinisterra, La Tebaida, Quindío (Colombia), 14 años.

2ª Finalista: Cristina BL, Tubará (Colombia), 15 años.

 

La SEA da la enhorabuena a ganadores y finalistas y agradece la participación a todas y todos los niños, niñas y niñes concursantes. Hay que decir que, como en las anteriores ediciones, la calidad de los dibujos ha sido extraordinaria haciendo muy difícil la elección de las y los ganadores.

Categorías


HISTÓRICO